CAMINATA FAMILIAR PREVENTIVA A "LA PIEDRA LAVANDERA"

Febrero 02, 2018

El día jueves 1 de febrero, se realizó, con gran éxito, una Caminata Familiar Preventiva hacia “la Piedra Lavandera”, en el sector El Barco, de la comuna de Ránquil. En ella participaron niños, niñas, adolescentes y adultos de diversas edades. Esta actividad, organizada por el Programa SENDA Previene Quillón-Ránquil, en conjunto con la Oficina de Jóvenes del municipio, el Programa Promoción de la Salud y la oficina de Turismo, se engloba dentro de las actividades de la campaña de verano.

La caminata partió de la Casa de la Cultura de Ñipas para dirigirnos hasta “la piedra lavandera”, por el camino de la antigua vía de tren, en donde las señoras Juana Torres y María Pérez nos explicaron el motivo de tan curioso nombre y nos hicieron una demostración de la actividad que allí se realizaba. Efectivamente, en este lugar podemos encontrar unas rocas grandes, al lado del río, en donde las mujeres acudían, antiguamente, a lavar la lana de los colchones en la época estival. Esta actividad, realizada un único día al año, tenía carácter festivo, terminándose con la realización de un asado en el mismo lugar.

El objetivo buscado con esta actividad es promover estilos de vida saludable en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre, como factores de protección a la hora de prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Las vacaciones de verano son el mejor momento para compartir nuestro tiempo libre en familia, conversando y realizando actividades lúdicas o de esparcimiento que nos permitan afianzar y fortalecer nuestros vínculos afectivos, a la vez que reducimos el riesgo de consumo de drogas.