CON MUCHO ÉXITO SE REALIZÓ EL PRIMER CABILDO COMUNAL DE RÁNQUIL

Noviembre 18, 2019

Con más de medio centenar de asistentes se desarrolló el 1° Cabildo Comunal de Ránquil, organizado por los profesionales Servicio País y el municipio, y que tuvo por objetivo generar un diálogo entre vecinas y vecinos acerca de la actual situación que vive nuestro país y cómo afecta también a nivel local.

Durante la jornada, los participantes pudieron conversar y acercarse a sus comunidades para dar a conocer sus principales demandas y discutir sobre las distintas vías de solución ante la crisis sociopolítica en la que se encuentra inmersa Chile.

Dentro de los temas más recurrentes en las mesas de trabajo estuvieron la desigualdad y los abusos como los principales focos de malestar de la ciudadanía. Así también emergieron el aumento de las pensiones, el mejoramiento de los sistemas de educación y salud, la protección de los recursos naturales, el acceso a mejores sueldos, el cambio de Constitución y el mejoramiento de la conectividad y el transporte como las demandas prioritarias del actual movimiento social.

La participación de los asistentes incluyó también el analizar los diferentes tipos de acciones que la ciudadanía y las organizaciones sociales pueden realizar para lograr sus objetivos. Entre los tópicos discutidos en el Cabildo Comunal de Ránquil estuvieron el desarrollo de más cabildos participativos, el voto obligatorio como mecanismo electoral, una mayor participación ciudadana en las manifestaciones sociales, la realización de plebiscitos comunales y la generación de instancias para la educación popular.

El gran entusiasmo de los asistentes se manifestó en su activa participación y en el compromiso de generar otras distintas acciones de diálogo y conversación coordinadas por la propia comunidad en torno a la actual crisis chilena.