SEMINARIO COMUNAL DE PREVENCION: PONLE REMEDIO, USO Y ABUSO DE MEDICAMENTOS

Noviembre 25, 2019

La Comisión Comunal de Prevención junto con Senda Previene de nuestra comuna organizó este seminario con el objetivo de concientizar a la población sobre el uso diverso de fármacos que realiza la población. Si bien sabemos que nos sirven para calmar y aliviar distintas dolencias, también pueden derivar en un uso perjudicial al abusar de ellos o no se utilizan según una prescripción médica.

La actividad contó con tres ponencias. La primera, por parte de Carolina Riquelme, sicóloga especialista en adicciones: "Uso y abuso de benzodiacepinas". La segunda: La automedicación y sus riesgos; a cargo de Julio Alarcón, químico farmacéutico. Por último, la tercera de parte de Mauricio Cisternas, naturópata y fitoterapéuta: Las plantas en el cuidado de mi salud.

La prevención en el uso de estos remedios va orientado a un uso racional de medicamentos, esto es, que sean adecuadas a sus necesidades clínicas, en dosis correspondientes, durante un período adecuado, al menos coste posible para ellos y la comunidad, en el marco de un tratamiento seguro, eficaz y de calidad; esto según la Organización Mundial de la Salud.

Los medicamentos que más consumimos en nuestro país son el parecetamol en primer lugar. Al consumirlo indiscriminadamente puede provocar problemas gastrointestinales. Caso aparte la automedicación de antibióticos. En particular la amoxicilina que puede causar trastornos renales y hepáticos. Otro grupo de medicamentos de los que generalmente se mal utiliza son los ansiolíticos, entre ellos los más utilizados son: diazepan, lorazepan, clonazepan.

Como comunidad activa debemos ir generando mayores y mejores prácticas cotidianas de autocuidado tanto personal como colectivo.

Senda Previene de Ránquil: 42-2833 714
previene@mranquil.cl

volver a la página principal